IGLESIA DE CRISTO

¿Están Los Muertos Inconscientes — II

Pregunta: "Porque en la muerte no hay memoria de ti" (Salmo 6:5). ¿Significa esto que uno está inconsciente después de la muerte?

Respuesta: No. Los materialistas suponen que este pasaje enseña que el muerto experimenta una pérdida total de la memoria. Aún los justos son supuestos que tienen su conocimiento de Dios borrado por la muerte.

Estas falsas suposiciones están basadas en dos errores: (1) La suposición de que el texto se aplica a los justos; y (2) La conjetura de que "no hay memoria" significa la pérdida de la memoria.

El estudiante cuidadoso ve que en los Salmos, el capítulo 6, contiene la oración de un pecador por la misericordia de Dios. En el versículo 4 el pecador implora: "Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; sálvame..." Hay una nota de urgencia en esta oración. La salvación debe ser asegurada ahora, en la vida, porque en la muerte el pecador no puede acordarse de su Creador (versículo 5).

Aún en la vida, la Biblia advierte, podría llegar un momento cuando el pecador no pueda o no se acuerde de su Creador. Eclesiastés 12:1 enseña - "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos..." ¿Significa este pasaje que cuando los días malos lleguen el pecador no se acordará de Dios a causa de su inconsciencia o a causa de que su oportunidad se ha terminado?

Que la oportunidad para reconocer y servir a Dios es limitada es claramente enseñado por el Espíritu Santo (Isa. 55:6; Luc. 12:24-25). En perfecta armonía con esto, el Espíritu Santo dice, por medio del Salmista: En la muerte no hay oportunidad para que el pecador reconozca y sirva a Dios (Salmo 6:5). Debería hacerlo en esta vida (Salmo 6:4); preferiblemente en su juventud (Ecles. 12:1).

La palabra "memoria" significa acordarse. Este es su significado en Eclesiastés 12:1 y en el Salmo 6:5. La juventud es para acordarse de su Creador por medio de la obediencia. El pecador muerto no puede acordarse de Dios. Su oportunidad se ha terminado.

En Lucas 16:19-31 el rico, un pecador muerto, estaba consciente, conocía a Abraham, recordaba a Lázaro, sus hermanos y sus culpas (Prov. 5:11-14), pero no podía acordarse de Dios. Su oportunidad de obedecer a Dios se había terminado (Luc. 16:26; 2 Corintios 5:10).

Que "acordarse" es el significado de "memoria" está claramente demostrado en el Salmo 88:5. Aquí nos es dicho que Dios no se acuerda de los pecadores muertos (comp. Mat. 25:12 y Mat. 7:23). Ciertamente aún el más prevenido materialista no afirmará ciegamente que esto significa que Dios esta inconsciente. El pecador muerto no puede acordarse de Dios y Dios no se acordará del pecador muerto. En ambos ejemplos la palabra "memoria" lleva el significado de "acordarse."

¿Qué acerca de los justos? El Salmista David dijo: "No alabarán los muertos (los pecadores - D.H.) a Jah, ni cuantos descienden al silencio; pero nosotros (los justos - D.H.) bendeciremos a Jah desde ahora y para siempre" (Salmo 115:17-18). David sabía que iba a morir (2 Sam. 7:12) pero como hombre justo, redimido del pecado por acordarse de Dios en la vida, esperaba la alabanza de Dios tanto en la vida como en la muerte, por siempre.

 

Un aporte de Jaime Restrepo

volver


IGLESIA DE CRISTO

Madrid 950, SANTIAGO - CHILE

Hosted by www.Geocities.ws

1