ASIGNATURA: Herramientas WEB para
Tema: Educación Virtual
Sub-Tema: ¿Qué
es
Autor: Ana Graciela Mago de Llamas
Articulo |
URL – Resumen |
1 |
http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtml
En esta página podemos encontrar varias definiciones de la educación virtual,
se reseñan sus desafíos y fundamentos, encontrarán allí también los elementos
que la componen. Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas
permitan: 1-Distribución
de la información. 2-Intercambio de ideas y experiencias. 3-Aplicación y
experimentación de lo aprendido. 4-Evaluación de los conocimientos.
5-Seguridad y confiabilidad en el sistema. En cuanto al educador, los
elementos esenciales para el uso del profesor componen: 1-Facilidad de acceso
al aula virtual o página web, 2-Actualización
constante del monitoreo. 3-Archivo y links de materiales disponibles.
4-Tiempo en el que los materiales estarán disponibles. |
2 |
http://virtual.ces.edu.co/mod/resource/view.php?id=1178
Este artículo se presenta destacando la diferencia entre la educación virtual
y la presencial. Muestra el concepto desde una perspectiva de educación a
distancia pero dándole al importancia que le corresponde a la era de las
comunicaciones. Destaca como elementos que la constituyen: el modelo
pedagógico, tecnología apropiada y el rol de los actores en el proceso. |
3 |
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_virtual
En este artículo se resume la definición de la educación virtual como la
utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje, como
complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseña.
Adicionalmente, encontrarán las herramientas utilizadas para llevar a cabo el
e-learning, sus elementos bases tales como los modelos pedagógicos y nuevas
tecnologías entre otras. |
4 |
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearningcaract/
Aquí conceptualizan al E-Learning como un sistema de formación interactivo
para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios
electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto. Además hablan de
sus principales características y sus obstáculos. |
5 |
http://prometeo3.us.es/publico/es/quees/que_es.jsp Reseña que el e-learning es una modalidad formativa que permite: una
formación completamente a distancia o una formación semi-presencial.
A distancia, donde los alumnos acceden
a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso a través de las
Plataformas Tecnológicas y semi presencial cuando
Los alumnos asisten a algunas sesiones presenciales,
no para recibir información sino para resolver dudas, observar y practicar. |
6 |
http://www.turismoaccesible.com.ar/edu/cursos/precios/que.htm Menciona el proceso educativo desde el principio
de la historia, de manera directa, en el mismo tiempo y en el mismo espacio,
lo que llamamos educación presencial. Hace un poco de historia como
comenzamos con una educación a distancia, en aquel entonces: educación por
correspondencia. Reseña que con la
aparición de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación la educación a
distancia se ha visto modificada, hasta presentarse el nuevo modelo de
educación virtual. Se habla del Diseño del Sistema de Gestión Educativa
virtual, conformado por: El Campus
Virtual, El aula virtual, Material instruccional
–impreso, Material educativo, Material
informativo, Sistema de distribución del material informativo, instruccional y educativo, Sistema administrativo y El
docente. |
7 |
http://www.uninterguad.com/Cieaac_virtual/virtual_cieaac/cieaac_virtual.htm Este link corresponde a un Centro
Internacional de Estudios Avanzados y señala que el modelo de educación
virtual, en línea es la solución para alcanzar un desarrollo profesional
cuando no se puede acudir a |
8 |
http://www.alfa.une.edu.ve/biblio/BiblioGenreral/A/A/aprendizajeconnuevas.asp
En este artículo se cuestiona nuevas modalidades de aprendizaje, si la educación
virtual es una alternativa para los próximos años, si educación a distancia
es lo mismos que la educación virtual, entre otras preguntas. Para dar
respuesta a las preguntas anteriores es la práctica pedagógica tendiente
quien ante la evolución tecnológica adapta la metodología. Por lo que a la
educación a distancia o educación virtual, podemos llamarles indistintamente,
ya que es la forma de disponer un espacio educativo apoyado en lo
tecnológico, para favorecer no la simple reproducción o adquisición de los
saberes sino, por el contrario, las posibilidades de nuevas composiciones y
creaciones a partir de las actuales condiciones del saber. |
9 |
http://www.crue.org/bolet_educ_ESP22.htm
Es un boletín de educación superior, resaltando que con la aparición de
Internet se ha revolucionado la educación a distancia en todos los niveles.
Aparece el e-learning o educación virtual, como un nuevo modo de aprendizaje,
complementario al aula y, en muchas ocasiones, sustituto de la educación
presencial. En su contenido es necesario resaltar los distintos enlaces que
hacen mención a la educación virtual como la herramienta para la educación
del futuro. Destaca entre ellos a |
10 |
http://www.uoc.es/humfil/articles/esp/ros/ros.html
Artículo que aborda los riesgos y las oportunidades de la educación virtual.
La experiencia de |
11 |
http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina50mayo/5009ortiz.htm Resume: La educación virtual como una
actividad humana que se lleva a cabo a distancia, según un modelo de
adquisición de conocimiento, en función de unos objetivos educacionales,
mediante tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, brindando gran flexibilidad
al uso del tiempo, otorgando una libertad geográfica y locativa casi total, y
generando una tónica de trabajo colaborativo capaz
de moldear muchos aspectos de la sociedad tal como hoy la conocemos. |
12 |
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZFEykElAxyPTGBhN.php Este articulo resume todas las preguntas
que nos podemos hacer: ¿Qué es lo virtual?, ¿Qué es el conocimiento virtual?,
¿Existe la educación virtual? Así como también destacamos: La historia de la
educación virtual, la metodología y los elementos esenciales que la
conforman, los cuales menciono: Distribución de la información, Intercambio
de ideas y experiencias, Aplicación y experimentación de lo aprendido,
Evaluación de los conocimientos, Seguridad y confiabilidad en el sistema. Los
elementos esenciales para el uso del profesor lo componen: Facilidad de
acceso al aula virtual o página web, Actualización
constante del monitoreo, Archivo y
links de materiales disponibles, Tiempo en el que los materiales estarán
disponibles. |
13 |
http://html.rincondelvago.com/educacion-virtual.html
Con referencia a la educación virtual de |
14 |
http://html.rincondelvago.com/el-conocimiento-en-educacion-virtual.html
Expone la experiencia que ha tenido el Centro de Educación a Distancia de |
15 |
http://www.grupoe.com/web/edu_educacion_distancia_virtual.asp
Reseña como las ventajas de Internet están siendo utilizadas por varias
universidades y otras Instituciones para impartir cursos de capacitación y
programas completos de enseñanza. Destaca que el modelo educativo por
Internet consta de un servidor, donde se colocan todas las páginas y
aplicaciones que los estudiantes utilizan durante su instrucción, las
computadoras de los estudiantes y la propia red. Los puntos favorables del
uso de Internet en la educación son: Cobertura
mundial, Gran disponibilidad (24 x 7), Grandes posibilidades de
interacción , Costos relativamente bajos y Grandes expectativas
para el futuro próximo. Los puntos desfavorables son: Ausencia de un profesor
(aunque existe la posibilidad de interactuar con asesores por medio de
salones de conversación (chat)) y Bajo rendimiento en la recepción de video
y animaciones (hasta ahora). |
16 |
http://www.lomejordevictoria.com/educacion/aula_virtual_alumno.htm El artículo reseña como debe ser un aula
virtual visto desde la óptica del alumno y destaca que el aula debe permitir
la distribución de la información, intercambio de ideas y experiencias,
aplicación y experimentación de lo aprendido, evaluación de los
conocimientos, seguridad y confiabilidad en el sistema. Permitir la
distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros
materiales estén al alcance de los alumnos en formatos standard
para imprimir, editar o guardar. Contar con un mecanismo que permita la
interacción y el intercambio, la comunicación. |
17 |
http://www.lomejordevictoria.com/educacion/aula_virtual_def.htm Señala que el aula virtual no debe ser solo
un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un
sistema a donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje
puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación,
aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. Define al
aula virtual como: el medio en el WWW (World Wide Web) en el cual los
educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen
al aprendizaje. (Horton 2000). |
18 |
http://www.campusformacion.com/faqs.asp
Conceptualiza la educacion virtual como la nueva
forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las nuevas
Tecnologías de |
19 |
http://tecnologias.gio.etsit.upm.es/elearning/introduccion-al-e-learning-27.asp
El e-learning es la modalidad de educación
a distancia donde tanto el profesor como el alumno hacen uso de medios
electrónicos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. También
podríamos hablar de “educación digital” pero el e-learning no es un entorno
absolutamente digital, por lo que parece más adecuada la denominación de
“e-learning” o “aprendizaje electrónico”, o bien “enseñanza electrónica” o de
“educación electrónica”. |
20 |
http://www.estilod.com/php/editorialver.php?editorial=40
Para el diseño pedagógico en educación virtual deben tenerse en cuenta los
siguientes elementos: 1- Propósitos: Congruentes con la complejidad del
aprendizaje, basándose en tres factores: conceptual, actitudinal
y práctico. 2- Experiencias de aprendizaje: Alude a la planeación y ejecución
de actividades concretas y simbólicas. De esta manera, la
‘cultura del modem’ significa flexibilidad o
disponibilidad (momento, tiempo, espacio); ella integra 3 métodos:
asincrónico, sincrónico y autoformación. |
Preguntas