2da. Venida

Principal
anterior
Estudios Biblicos
Local de Reunión
Guía de  iglesias

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y EL JUICIO

La segunda venida de Cristo es uno de los temas centrales en el Nuevo Testamento (N.T.). De acuerdo a las estadísticas, la segunda venida es mencionada 318 veces en los 260 capítulos en el N.T. La primera venida de Cristo (el Mesías) fue profetizada en el Antiguo Testamento (A.T.): Por tanto, el mismo Señor os dará la señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel. {Significa Dios con nosotros; comp. Mat. 1:23. (Isaías 7:14) y su cumplimiento se ve en el N.T. (Lucas 1:2-27; 30-31). Esta es la prueba del hecho que mientras el N.T. predice su venida pronta: " y les dijeron: --Hombres galileos, ¿por qué os quedáis de pie mirando al cielo? Este Jesús, quien fue tomado de vosotros arriba al cielo, vendrá de la misma manera como le habéis visto ir al cielo. (Hechos 1:11), "Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tesalonicenses 4:17), luego podemos estar seguros que El va a venir de nuevo. La segunda venida de Cristo enciende muchas preguntas en la mente de la gente. Mientras consideramos algunas preguntas, oigamos la palabra de Dios y veamos lo que nos habla con respecto a su segunda venida.

CUANDO SERÁ LA HORA DE SU VENIDA?

Esta pregunta ha intrigado a algunos al punto que se hicieron predicciones con respecto de cuando sería el retorno de Cristo. Se mencionaron fechas tales como1833, 1843, 1914, 1919 y 1988 y esta no es en absoluto una lista completa. Por su puesto estos años vinieron, pasaron y Cristo no regresó, pero como ya hemos observado esto no minimiza el hecho de la certeza de su retorno. Lea lo que la Biblia dice de con respecto al tiempo de la segunda venida de Cristo: " Porque vosotros mismos sabéis perfectamente bien que el día del Señor vendrá como ladrón de noche" (1 Tesalonicenses 5:2), " Pero el día del Señor vendrá como ladrón. {Algunos mss. antiguos añaden en la noche.} Entonces los cielos pasarán con grande estruendo; los elementos, ardiendo, serán deshechos, y la tierra y las obras que están en ella serán consumidas. {Algunos mss. antiguos dicen quemados; otros, descubiertos. (2 Pedro 3:10) y " Pero acerca de aquel día y hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles de los cielos, ni aun el Hijo, {Algunos mss. antiguos no incluyen ni aun el Hijo; comp. Mar. 13:32.} sino sólo el Padre (Mateo 24:36).

Esta claro, según las sagradas escrituras, que la segunda venida de Cristo no será anunciada, por lo tanto es inútil que alguien trate de predecir el tiempo o una probabilidad del retorno de Cristo. No deberíamos depositar nuestra fe en ninguna predicción que venga del hombre.

LA APARICIÓN GLORIOSA DEL GRAN DIOS

La Biblia dice que la venida de Cristo será gloriosa. Cuando Pablo habla a Tito de la gracia de Dios enseñando como los cristianos debemos vivir y que debemos aguardar: " Porque la gracia salvadora de Dios se ha manifestado a todos los hombres, enseñándonos a vivir de manera prudente, justa y piadosa en la edad presente, renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas (Tito 2:11-13).

Aprendemos pues que esta esperanza es bienaventurada y que su aparición será gloriosa porque el retornará en las nubes y todos verán a Cristo. En 1 Tesalonicenses 4:16-17, se describen los eventos de su segunda venida: " Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor". Note esta gloriosa aparición que será anunciada con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, pero que también el Señor regresará en las nubes. Las nubes han sido siempre el simbolismo de la nobleza y la grandeza. Esto se señala nuevamente en Apocalipsis 1:17: "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: "No temas. Yo soy el primero y el último". Esta gloriosa venida de Cristo será conocida por todos. El no regresará a esta tierra sin todos lo vean. Esta segunda venida no muestra a Cristo poniendo sus pies en la tierra como lo mencionan 1 Tesalonicenses 4: 17: " Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor y Apocalipsis 1, el retorno de Cristo será en las nubes. Lea! seremos "arrebatados" en las nubes para recibir al Señor "en el aire". 1 Tesalonicenses 4:16. En la segunda venida de Cristo los muertos serán resucitados con cuerpos transformados (1 Corintios 15:50-53). Nuestra esperanza consiste en que hay vida mas allá de la tumba. Esta vida terrestre no es todo. Pedro se refiere a la segunda venida en estos términos: (2 Pedro 3:12-13). Los cristianos deseamos y esperamos según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

EL JUICIO

Nuestra entrada a la morada eterna ocurrirá después de la resurrección y el juicio de Cristo. El apóstol Juan lo pone en estas palabras:" No os asombréis de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de condenación. (Juan 5:28-29). Jesús ilustra así, en Mateo 25, la escena del juicio venidero: »Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles {Algunos mss. antiguos dicen los santos ángeles.} con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria; y todas las naciones serán reunidas delante de él. El separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos; y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. (vs. 31-34). Jesús continua describiendo esta separación que está basada en la obediencia de los mandamientos de Dios. El mismo pensamiento se expresa en las palabras pronunciadas por el Señor en el sermón del monte: "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Muchos me dirán en aquel día: "¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre? ¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?' Entonces yo les declararé: "Nunca os he conocido. ¡Apartaos de mí, obradores de maldad!" (Mateo 7:21-23). Si habrá un juicio de todos: "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho por medio del cuerpo, sea bueno o malo. (2 Corintios 5:10) y " en el día en que, conforme a mi evangelio, Dios juzgue {Otra trad., juzgará} los secretos de los hombres, por medio de Cristo Jesús. (Romanos 2:16). No sabemos cuando Cristo regresará, pero será un día glorioso si estamos preparados. Cuan asombrosa y temerosa será el retorno de Cristo para los que no están en Cristo.

El saber esto nos debería movilizar a cada uno de nosotros mirar nuestra vida y compararla con la palabra de Dios. Si descubrimos que no hemos obedecido al evangelio de Cristo de acuerdo a las escrituras, luego nos encontramos todavía en pecado y fuera de Cristo. Es posible que no disfrutemos la esperanza de Cristo en su venida de nuevo, pero oiríamos "apartaos de mí, obrador de maldad! si Cristo retornara ahora. Prepárese para la venida de Cristo y el juicio de tal modo que ello sea una bendición para usted. Ud. no puede darse el lujo de ignorar este tema.

El apóstol Pablo en 1 Tesalonicenses 4:13 insta: " Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, {Es decir, los que mueren} para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, de la misma manera Dios traerá por medio de Jesús, y con él, a los que han dormido. {Es decir, los que han muerto en Cristo}.

 

 

La iglesia de Cristo en Córdoba, Argentina.  Copyright © 1998 -1999-2000 Carlos A. Gatti. Usted puede reproducir y distribuir este material por cualquier medio, siempre y cuando sea hecho sin costo para otros. Copyright © 1998-1999-2000 Carlos A. Gatti. You may reproduce and distribute this material in any form, provided it is done at no cost to others.

        
Created & managed with Microsoft FrontPage 2000; optimized for Netscape 4, Explorer 4 or newer. 
Best viewed using 800x600 resolution

Web Site Development by: Carlos A. Gatti .  Last modified: 2000-12-01 .

Hosted by www.Geocities.ws

1