ElHeraldo.hn »  Mundo 

Comparan cierre de radio peruana con el de RCTV

La SIP expresa su preocupación por las violaciones a la libertad de prensa en Sudamérica.
22.05.10 
Lima, 

Perú

Lima. El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, dijo que el cierre de la radio La voz de Bagua, ordenado por el gobierno tras una protesta indígena que dejó 33 muertos en el 2009, “puede ser comparado con el cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela”.

“Obviamente en el caso de la radio La voz de Bagua estamos hablando de una radio muy pequeña en una zona poco poblada (Bagua), pero finalmente es el mismo principio vulnerado que con RCTV”, dijo a la AP Marroquín, al término de la misión de la SIP en Lima.

“Proceder al cierre de un medio al poco tiempo de un problema vinculado a la línea editorial; eso es lo que nos hace ver que no se trata de problemas administrativos, sino de libertad de prensa”, añadió el directivo de la SIP. Durante la mañana, Marroquín se reunió con el presidente Alan García y a su salida indicó que el mandatario ofreció revisar “lo que se hizo por vía administrativa (cancelación de la licencia de transmisión de la radio La voz de Bagua)”. 

Violación libertades 

Según Marroquín la SIP le comentó al mandatario “que haber suspendido la frecuencia de una radio consistía en una violación a la libertad de expresión”. 

El también director del diario guatemalteco Prensa Libre sostuvo que la situación de Perú es diferente a la de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina donde “existe un poder confrontativo” desde la esfera política hacia la prensa. 

La voz de Bagua transmitió el choque entre policías e indígenas que dejó 33 muertos en la ciudad de Bagua el 5 de junio y fue acusada por el gobierno de “azuzar la violencia” en la zona. 

Tres días después, funcionarios cancelaron su licencia de transmisión bajo el argumento de que carecía de documentación en regla para operar.

En noviembre, representantes de la radioemisora expusieron en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la cancelación de la licencia radial tuvo motivaciones políticas. 

La Voz de Bagua fue galardonada a fines de marzo por la organización inglesa Index on Censorship con el premio Guardián de la Libertad de Expresión por su trabajo informativo durante la protesta indígena de Bagua.

Asesinatos de periodistas

Marroquín también habló en su visita a Lima del asesinato del periodista radial Alberto Rivera en el 2004, y conflictos legales originados sobre la propiedad de la televisora América TV y del indulto otorgado al empresario televisivo José Enrique Crousillat.

