Explicación  del  Ofrecimiento

Parte I - El  alma  se  presenta
ante  la  Trinidad  divina

La primera parte de esta oración es imploratoria, dirigida a cada una de las Tres Personas Divinas.

Para el Padre, en primer lugar, el alma, llamándolo desde el abismo de su nada, considerándose en toda su miseria ante esa Divina Majestad que existe eternamente, se declara a sí mismo como nada más que un "gusano vil" que no merece la atención de esa Divina Majestad pero, al contemplar, por gracia, el loable deseo de ofrecerse en unión con su "Hijo amado, en quien está complacido" (Mc. I: 11) como víctima de su justicia, se atreve a postrarse ante su soberana presencia y decirle: "Permite que este vil gusano de la tierra te invoque, al presenciar la ofrenda de su alma". Aquí predomina la confianza filial.

Entonces el alma se dirige a la Segunda Persona Divina, la Palabra Encarnada, con la cual desea identificarse a través del intercambio de Su Víctima, y ​​es por eso que, al dirigirse a Él, una confianza más íntima y un amor especial prevalecen en su expresión. le dice: "Jesús amado". Y dado que el incentivo que Jesús despierta en él es la Redención, en la cual el alma desea coparticipar, lo llama: "Redentor" de mi alma, "Quien es nuestro Mediador entre el Cielo y la tierra, desde el principio y para siempre y ¿Quién está siempre crucificado (en la Eucaristía) por amor a nosotros?

Aquí el alma considera a Jesús mientras mora entre los hijos de los hombres: real y verdaderamente presente. . ¡vivo! aunque oculto, en la Eucaristía. UN DIOS HIZO HOMBRE, y es por eso que su confianza es fraternal y dice: "No desprecies a tu miserable hermano que ahora atraviesa los senderos escarpados del mundo".

Como si fuera a decir: Oh, tú. . .Quien te has hecho como yo, para que no me abstenga de acercarme a ti, Tú que fuiste hombre sin dejar de ser Dios, ven, Tú que viviste en la tierra como yo vivo, ven y juntos, vamos antes Trono de la Divinidad, para merecer ser escuchado, ya que sin Ti, nada me induciría a hacerlo. ¡Ven! Y colócate delante de mí, como eras "el primogénito de toda criatura", según la expresión del Apóstol (Col. I: 15-18)

Y finalmente, la Tercera Persona Divina, el Espíritu Santo, se dirige con ardientes gritos para que ese Espíritu Divino que procede simultáneamente del Padre y del Hijo, pueda venir a confirmar en él la gracia que lo inspira, y así llenarlo con su máximo. calmante unción. Y es por eso que, al dirigirse a esta Persona Divina, el alma dice: "Ven a mi corazón para que, unidos a Ti, podamos presentarnos ante la Justicia Divina de Tu propio Ser".

Y, para confesar su fe en un solo Dios, el alma concluye: "Oh Santísima Trinidad, no me eches de Tu presencia".

Aquí, nuevamente, el alma se siente poseída por esa reverencia que se le debe a la Esencia Divina, ante la cual debe postrarse con humildad.
 

 

Parte II - El alma desea salvar almas

En la siguiente parte de la oración, el alma se considera ahora ante la Divina Presencia y comienza a hacer una revelación formal del tema que ha abordado para solicitar a Dios su soberana atención.

"Oh Dios de mi alma", dice, "un deseo ardiente e inefable me inspira a servirte para glorificarte".

Aquí habla de un deseo "ardiente" e "inefable" de servir a Dios. No hablará con sinceridad si no posee plenamente ese deseo ardiente, que se interpreta como una disposición incondicional de que puede ocuparlo en todo lo que desee.

Cuando una persona se pone al servicio de otra, con un deseo libre de toda consideración propia y sinceramente, sin otro objetivo que el de darle placer y serle útil, ¿qué le importará o por qué pregunta si su maestro lo ocupa en esto o en aquello? Esta disposición implica ese "deseo ardiente" del que habla el alma aquí, que lo consume con celo por Su gloria.

Me gustaría recorrer todos los caminos para recuperar todos los intereses de Dios en todos los estados de la vida: ser apóstol, ser mártir, ser. . .more, "pero ¿qué puede hacer una criatura tan indigente como yo lo logre?"

Así concluye reconociendo su impotencia, y así se ofrece a Dios, para que Él pueda usarlo en lo que más quiera, seguro de que así el camino no estará equivocado, porque Dios cumplirá en él todos Sus designios. Es por eso que agrega: "Mi corazón está profundamente atravesado por el triste espectáculo del mundo. Lamento verlo tan oprimido y pesado bajo la carga de las tentaciones, tentaciones a las que solo se convierte en víctima del diablo". . Oh Señor Dios, Tú que buscas los corazones de todas las criaturas, conoces mi ardiente deseo de ayudar a mis hermanos ".

Los sentimientos que el alma expresa aquí son idénticos a los que hicieron que el Rey David dijera: "Un desmayo se apoderó de mí; a causa de los malvados que abandonan la Ley". (Sal. CXVIII: 53)

Contempla fielmente el espíritu de cada alma víctima: celo por la gloria de Dios y compasión por las almas. Porque el alma no será verdaderamente una víctima si no siente dentro de sí la caridad de Cristo, cuyos sentimientos se ven afectados por las heridas de la humanidad pecadora y caída. El alma de la víctima no se avergüenza ni murmura acerca de las miserias del mundo, sino que se refiere a los pecadores, los llama "hermanos" y se acusa, como ellos, de ser "miserable". Por eso dice: "¿Qué puede hacer una criatura tan indigente como yo lo logre?"

Aquí parece que el alma llora abatida por su impotencia; pero, he aquí, ha descubierto los medios efectivos para suplir su propia pequeñez y levantarse de su nada, animado por el generoso impulso que lo inspira a huir para unirse con su poderoso Maestro, que, según la alegoría expresión del salmista, "envía manantiales en los valles; entre las colinas pasarán las aguas". (Sal. CIII: 10) Y de manera similar, San Pablo dice: "Puedo hacer todas las cosas en Aquel que me fortalece". (Fil. IV: 13) Y, como si estuviera persuadido por esa expresión del salmista, "Por Dios haremos poderosamente" (Sal. LIX: 14) el alma inmediatamente dice: "No sé qué hacer, excepto tener recurra a la fuente inagotable de todo bien, que puede hacer lo que quiera. Tú, oh divino Jesús, eres la fuente de sanación de la regeneración; eres la fuente de infinitos tesoros de amor y perdón que nunca se pueden agotar ".

Pues bien, si el alma recurre a Cristo, llamándolo la fuente inagotable de todo bien, alude no solo al poder de Dios, sino a su amor. Por eso dice que Él es la fuente de esos "tesoros" de amor y perdón, porque al pedir perdón, al pedir misericordia, se trata de servir a la Justicia. Quiere obtener esos tesoros a cambio de ofrecerse para expiar los pecados de sus hermanos.

Primero pide perdón porque está persuadido de que el pecado es el obstáculo que impide que la gracia caiga sobre las almas y enriquezca las virtudes que deben santificarlas. Sabe que en Jesús está la "Fuente de la Vida". (Sal. XXXV: 10) Sabe que "el Señor es dulce y justo: por lo tanto, Él dará una ley a los pecadores en el camino". (Salmo XXIV: 8)

Por eso recurre a Él, para asociarse con lo que puede hacer, tanto como quiera, y quiere que le conceda lo que le pide a sus hermanos. Y así, lo que no puede hacer, Él lo suplirá infinitamente porque "el Señor ha escuchado el deseo de los pobres". (Salmo IX: 17)

Para obligar a Cristo con más amor para que lo reciba con toda la carga de sus necesidades, el alma le dice: "Yo, por lo tanto, recurro a ti, mientras te recuerdo esas palabras consoladoras que pronunciaste:" Ven a Yo, todos ustedes que trabajan y están agobiados, y yo los refrescaré. "(Mt. XI: 28)

 

Parte III - El alma se aflige por el pecado
y ruega sufrir por ello

Luego se enfrenta a Él, como recurriendo a Él, llevando (como una víctima que implora el perdón de Su Justicia) todos los pecados del mundo. "¿Me ves, el más dulce Jesús, aquí en Tu presencia, cargado con el peso excesivo de todos los pecados de todos mis hermanos. Estos son los pecados con los que ofenden a Tu Justicia Divina. Acéptalos como si fueran míos; y castígame en su lugar. ¡Sí! ... Te ruego, déjame soportar su castigo, siempre que Tú perdones y bendigas a mis hermanos ".

Miremos cuidadosamente ahora esta parte de la oración, para medir la intensidad de sus palabras: lo que ofrece el alma y lo que le pide a su Dios justo y misericordioso.

Pide perdón a la Justicia Divina y no al Dios Misericordioso porque esa Justicia de su Dios se manifestará precisamente en Su ejercicio de la misericordia con ella, considerando que Dios mismo ha prometido no negar Su gracia y Su perdón a quien, arrepintiéndose, implore Él, sinceramente detestando el pecado, hace penitencia, limpiando ese pecado con sus lágrimas y con la tristeza de su alma. Así es como esa petición a la Misericordia y a la Justicia Divina en la Sagrada Escritura: "Escucha, Señor, mi voz según tu misericordia y avívame según tu juicio". (Sal. CXVIII: 149)

Y así, el alma de la víctima se inspira para hacer su ofrenda con nada más que la profunda tristeza de ver ofendido a la Justicia de su Dios, y ver a sus hermanos manchados por la culpa, y es por eso que es seguro obtener esa misericordia y perdón del Justicia divina. Como dice el Salmo: "Escucha, Señor, mi justicia: atiende a mi súplica. Escucha mi oración, que no procede de labios engañosos". (Salmo XVI: 1) Es decir, procede de mi corazón sinceramente contrito, justificado ante Ti. Es por eso que el alma concluye: "¡He aquí! En lo más profundo de mi alma siento ese sincero arrepentimiento que te repara y borra el pecado".

Además, al llorar así, el alma quiere implorar clemencia de Dios para sí misma en su papel de víctima: porque al pedir que se castiguen todos los pecados del mundo, cree que ese castigo podría ser en forma de rechazo. Y es por eso que hace un esfuerzo tan intenso en la tristeza sincera que se siente al ver a la Justicia Divina ofendida.

El alma debe pronunciar estas palabras, considerando todo su peso y magnitud: se ha convertido en el esclavo de todos los pecados de todos sus hermanos. El alcance de este vínculo que el alma de la víctima toma sobre sí mismo es ilimitado; no se caracteriza por una porción de almas ni por uno o varios tipos de pecados, sino que se une claramente para asumir todos los pecados de sus hermanos.

Así, el refinamiento de la caridad con la que Dios lo anima comienza a manifestarse. Y luego estalla en la parte principal de su ofrenda cuando dice: "Oh, Dios mío, a través de las benditas manos de María Inmaculada del Perpetuo Socorro, me ofrezco a Ti para sufrir la pena de estos pecados. Me digno a aceptarme como Tu humilde e insignificante víctima ".

Pues bien: el alma se ofrece a través de las manos de María porque Jesús, su Modelo, la Víctima por excelencia, lo hizo; de tal manera que al ofrecerse, lo hará uniéndose a la Víctima, la Palabra Encarnada en María.

Con respecto a la invocación de la Santísima Virgen que se usa aquí, es en consideración de la designación materna, por la forma de hablar que abarca y en consideración del origen de esa misma invocación, títulos de promesa perpetua que la Santísima Madre Ella misma dio a la imagen de esta invocación, como una bendición para la humanidad. (La historia de la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, pintada por el evangelista San Lucas, en la vida de la Santísima Madre, se refiere a cómo, al presentarle a Santa la imagen que él pintaría, sonriendo agradecida, dijo: : "Deje que esta imagen lleve Mi ayuda perpetua", y Ella la bendijo).

Por lo tanto, la víctima de la Justicia Divina toma a la Virgen María, bajo esta dulce invocación, como Patrona de su víctima, para obligarla con amor a dispensar constantemente la ayuda materna que Ella misma ha prometido.

Al ofrecerse el alma como víctima, implora tanto a Dios que se digna aceptarla; porque, aunque su actitud implica una presentación ante Dios, sin embargo, es necesario implorar a la Majestad Soberana que le otorgue la gracia de aceptarlo, ya que el alma nunca debe olvidar, ni cuando da ni cuando pide, que puede no merecen nada en los ojos divinos. Es por eso que agrega a las palabras de su donación, la confesión de su pequeñez y dice: "No mires mi gran miseria, sino los deseos ardientes, que Tú mismo estás inspirando dentro de mí".

Y, insiste, rogando ser aceptado: "No desdeñen mi súplica".

Luego, el alma de la víctima, considerando que para que su ofrecimiento se convierta en una realidad tangible y su victima sea fructífera, es necesario que esta aceptación que Dios hace de ella se manifieste en eventos exteriores relacionados con su vida de ahora en adelante, y convencido de que solo el sufrimiento y la cruz y el sacrificio serán los medios para realizar su ideal, insiste en implorar a Dios que se dignó darle esa cruz reparadora, la cruz de la expiación: "Por lo tanto, mi más dulce Jesús, si esta inspiración es de ti , y si me aceptas, no retires tu mano. Haz conmigo lo que te plazca, siempre que me des tu propia fuerza divina. Así podré sufrir meritoriamente, para que mis menores esfuerzos puedan ser fructíferos, con tu ayuda ".

Así, junto con la cruz, el alma pide la fuerza para saber cómo soportar el peso de su víctima dignamente. Porque no se ofrece confiar en su propia fuerza, lo que sería una tontería, una imprudencia y una presunción vana. Pero, sin olvidar su nada y su miseria, y teniendo en cuenta que "el Señor dará bondad: y nuestra tierra dará su fruto" (Sal. LXXXIV: 13) lo hace a través de lo que no disminuye sus deseos ni sus resolución de entregarse para ser inmolado. Su entrega de sí mismo es tal que le ha dicho a Dios: "Él puede hacer con él lo que quiera". Aquí el alma supone que, de ahora en adelante, su misión debe ser sufrir y sacrificarse, es decir: su vocación será el sufrimiento.

Esta es la consecuencia lógica de su oferta, ya que solo el sufrimiento y el sacrificio rescatan y salvan almas. Es por eso que ha dicho que se ofrece para "sufrir" el castigo debido a los pecados del mundo.

Y como se ha ofrecido como víctima, esto no puede concebirse sin sacrificio, sacrificio completo.

Miremos más de cerca esto para comprender las obligaciones del alma de la víctima con la Justicia Divina.

Debe consistir no solo en la disposición del alma para recibir las cruces que el Señor se dignó enviar, sino en hacer que su vida consista en el papel más importante de la víctima: SUFRIR SIEMPRE. Sufrir en su cuerpo, sufrir en su alma. En el primero, sacrificando sus sentidos, y en el segundo, ayudando a Jesús a llorar y a lamentarse por los crímenes con los que el mundo ha lacerado Su Divino Corazón de Víctima, que el alma debe intensificar mediante la meditación en la Pasión Mística de Jesús en el Santísimo Sacramento, la Pasión que la Palabra Encarnada sufre en secreto en Su Corazón y espera ser consolada por esa legión de estas almas consagradas a Él, ofreciéndose en expiación a la Justicia Divina, como Él y con Él.

Si el alma de la víctima descuida esta vida interior de compartir la Pasión Mística de Jesús, seguramente no podrá identificarse con su Modelo, y así su trabajo será infructuoso en el rescate de las almas, porque su inmolación será incompleta, su virtud débil y su celo escaso. "Sus almas" estarán inmóviles, esperando en vano que les alcance el fuego de Su divino Amor. Jesús, lejos de ser aliviado del peso de su cruz, asumirá sobre sí mismo aún más con el peso de su infidelidad o su mediocridad, y la justicia divina tal vez se ofenda más gravemente.

Pero no: deje que el alma de la víctima mire más allá de esto y vea que, al hacer esta ofrenda a Dios, su acción debe ser constante y universal. A partir de hoy, es un fiador ante la Justicia y tendrá que responder por: un blasfemo con blasfemos; una persona impura con lo impuro; Un hereje con herejes. Sin duda será un blasfemo arrepentido, una persona impura que ama la pureza, un hereje que rinde veneración a la fe, que llora, que pide perdón. Pero, es apropiado que, para cada tipo de pecado, sepa cómo ofrecer la expiación adecuada. Esto será para poner en práctica lo que San Pablo les dice a los gálatas: "Soportad las cargas de los demás, y así cumpliréis la ley de Cristo". (Gálatas VI: 2) Así vive el alma de la víctima, como dice el mismo Apóstol en otra parte: "¿Quién es débil y yo no soy débil? ¿Quién está escandalizado y no estoy en llamas?" (2 Cor. XI: 29)

¿Qué pecado verá en el mundo que el alma de la víctima no necesita responder ante la justicia? Además, "sus almas" no son un número fijo, por lo que, después de un cierto período de tiempo durante el cual podría rescatarlos, puede descansar de su misión, sino que, como Jesús, debe clavarse en su cruz siempre hasta no queda otro pecado en la tierra.

Fiel y constante debe ser en su trabajo, como Jesús, quien, similar a su Padre celestial, de quien dice: "Mi Padre trabaja hasta ahora". (Juan V: 17)

Como también dice el Apóstol: "Y al hacer el bien, no fracasemos. Porque a su debido tiempo cosecharemos, no fallaremos. Por lo tanto, mientras tengamos tiempo, trabajemos bien para todos los hombres". (Gálatas VI: 9-10) Porque dice en otro lugar que: "El que siembra con moderación, también segará con moderación". (2 Cor. IX: 6)

"Y el que siembra en bendiciones, también cosechará bendiciones". (Ibid.) De tal manera que el alma de la víctima debe cumplir su labor de inmolación como una resolución de su corazón, no con tristeza o como por la fuerza, porque "Dios ama a un dador alegre". (Ibid. 7) Y el Apóstol dice que para aquellos que son fieles en alcanzar el fin, (Fil. III: 14) "Dios puede hacer que toda gracia abunde en ti". (2 Cor. IX: 8)

Parte IV - El alma se somete a la voluntad divina

(siguiente)
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = =