IGLESIA DE CRISTO


La Fe Católica Romana...

" El punto de vista de María"


 

A pesar del gran énfasis sobre María en el Catolicismo Romano, la Biblia dice muy poco sobre ella. De hecho, nunca fué mencionada por Pedro, Pablo, Santiago o Juan. Además, ninguna de las epístolas del Nuevo Testamento se refiere a ella. Ésto es significante a la luz del sistema detallado de Mariología creado por Roma que consiste en las obras de María, la veneración, y las devociones. Lo qué es todavía más sorprendente es el hecho que algunas de las enseñanzas más significantes acerca de María son de origen bastante reciente (p.e. la Concepción Inmaculada en 1854, y la Asunción de María en 1950)

Aunque la Biblia honra a María como la madre de Jesús y la llama "bienaventurada. . .entre las mujeres" (Lc 1: 28), NO nos enseña deificarla, darle culto a ella, u orar a ella. Las Escrituras reconocen a María como una mujer de humildad, obediencia, y virtud, pero debemos desechar la adoración de Roma hacia ella ya que es un culto idólatra condenado por la Palabra de Dios.

En las páginas siguientes examinaremos algunas de las enseñanzas más prominentes del catolicismo romano acerca de María a la luz de la Biblia:

  1. Roma reclama que María actúa como una mediadora entre los pecadores y Dios, y enseña que los pecadores reciben perdón através de María (1). En las Escrituras leemos: "Por que hay un solo Dios, y hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Tim. 2: 5). Jesús dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida. Nadie viene al Padre excepto por mí" (Jn 14: 6).
  2. "La Iglesia Santa ordena un culto peculiar a María" (2), pero la Biblia rechaza esta demanda en la tierra ya que es idolatría. El culto de María en la forma de oraciones ("Ave Marías"), cantos a ella, arrodillarse ante ella, y estatuas son idolatría específicamente prohibida por Cristo: "Adorarás al Señor tu Dios, y a El solo servirás" (Mat. 4: 10).
  3. El Catolicismo enseña que Cristo es una estopa, un juez colérico que no puede ser acercado por los pecadores. Enseña que María, en cambio, es comprensión tierna, intercesora misericordiosa, que es más simpática y compasiva que Cristo y ella suplicará nuestra causa a su Hijo con la persuasión poderosa de una madre amorosa. Pero la Biblia rechaza el reclamo de Roma que María es una intercesora delante de Dios en nuestro nombre para obtener gracia por el pecador (3). La Biblia declara que Jesucristo está a la diestra de Dios, donde "El intercede por nosotros." (Rom. 8: 34) -No María- y además El "vive para siempre para interceder por todo aquel que viene a Dios por medio de Él" (Heb. 7: 25; ver también Heb. 9: 24).
  4. La Biblia rechaza el reclamo de Roma que "María es la pacificadora entre los pecadores y Dios" (4). La Biblia declara, "Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que estabas lejos, han sido traídos cerca, por la sangre de Cristo...Porque El es nuestra paz,... de ambos pueblos hizo uno...y mediante la cruz reconciliarnos con Dios" (Efe. 2: 13, 14, 16, 18). Cristo es nuestro pacificador, NO María, NI los sacerdotes, NI los papas, NI los santos muertos, NI la Iglesia.
  5. La Biblia rechaza el reclamo católico que María es "..la puerta del cielo, porque nadie puede entrar en ese reino bendito sin pasar através de ella" (5), que "el Camino a la Salvación está abierto solo através de María, y que nuestra salvación está en las manos de María." (6) Dice la Biblia "En ningún otro hay salvación. Por que no hay ningún nombre bajo cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos" (Hechos 4: 12). "Jesús dijo: Yo Soy el Camino...Nadie puede venir al Padre excepto por mí" (Jn 14: 6).
  6. La Biblia no les da absolutamente ningún apoyo a los muchos títulos exaltados que la Iglesia católica romana ha dado a María tal como, "Reina de los Angeles, Profetas, Patriarcas, Apóstoles, Confesantes, Vírgenes, y Todo los Santos" (7), "La Puerta de Paraíso," "La Puerta del Cielo," "Nuestra Vida," "Madre de Gracia," "La Estrella de la mañana" "Refugio de Pecadores," y "Madre de Misericordia." Estos títulos representan los intentos de Roma de elevar a María a una posición gloriosa que no se enseña en las Escrituras.
  7. La doctrina de la Concepción Inmaculada que enseña que María nació sin pecado es contrario a las Escrituras que expresan que "todo el mundo ha pecado" (Rom. 3:23; 5:12), y "No hay ningún hombre que no peque" (1 Rey. 8: 46; también vea Salm. 53:3; 1 Juan 1:8,10). María igualmente reconoció que era una pecadora en necesidad de un Salvador: "Mi alma proclama la grandeza del Señor y mi espíritu se regocija en DIOS MI SALVADOR" (Lc. 1: 46, 47).
  8. La doctrina de la Iglesia Católica de la Asunción de María que enseña que el cuerpo de María se levantó de los muertos y fue llevada al cielo como "Reina del Cielo" es una enseñanza que no puede encontrar el apoyo más ligero en la Biblia y no se hizo una doctrina oficial en la Iglesia católica sino hasta 1950.
  9. El Catolicismo romano da énfasis en la virginidad perpetua de María esto es claramente refutado en la Biblia la cual establece que Jesús tenía hermanos y hermanas (Mat. 13: 54-56; Mr. 6: 3). Aunque Roma exige que estos versos se refieren a los primos de Cristo, la redacción original griega claramente se refiere a hermanos y no primos. Después del nacimiento virginal de Cristo, María y José vivieron un matrimonio normal como esposos, teniendo otros niños.

Como vemos, a pesar del gran énfasis sobre María en el catolicismo Romano, la Biblia dice muy poco sobre ella. En realidad la exaltación de María se ha debido al esfuerzo del clero católico através de los siglos por ejemplo:

Hace poco en un hospital de la localidad de administración católica, se coloco un dibujo en la pared donde aparece María rodeada de los doce apóstoles (como en el cuadro de la última cena) y una paloma (el Espíritu Santo) descendiendo sobre ella. La primera pregunta que vino a mi mente fue ¿Dondé dejaron a nuestro Señor Jesucristo en esta pintura? Jesucristo quién dió su vida por nosotros los pecadores y el único quién puede interceder por nosotros había sido quitado de su silla y de su mesa y de sus apóstoles, su lugar estaba siendo usurpado por María, claro está que no es culpa de María, sino de aquellos hombres que através de los siglos han querido imponer esta doctrina entre las personas, quitándole todo el valor al HIJO de DIOS y a su sangre (Hebreos 10:29).

¿Pero como se origina todo este movimiento? ¿Por qué tanto realce por parte del catolicismo hacia María? Veamos lo que nos dice la historia sobre este particular: Desde hace mucho tiempo en la antigua Babilonia se inició la religión pagana donde se adoraba principalmente al dios Sol y a la diosa madre, así como a muchas otras deidades idolátricas. La mayoría de la idolatría babilónica era acarreada através de símbolos - por eso era una religión misterio - El becerro de oro, por ejemplo, era un símbolo de Tammuz, hijo del dios-Solar.

Como se consideraba que Nimrod era el dios-Solar o Baal, el fuego era considerado como su representante en la tierra. Se encendían candelabros y fuegos rituales en su honor. También se simbolizaba a Nimrod por medio de símbolos solares, peces, árboles, columnas y animales. Siglos más tarde, Pablo dió una descripción que detalla perfectamente el camino que la gente de Babilonia siguió (Romanos 1:21-26). Este sistema de idolatría se esparció de Babilonia a las naciones, pues fue de este sitio de donde fueron los hombres dispersados sobre la faz de la tierra, Génesis 11:9. A medida que salían de Babilonia, llevaban consigo su idolatría babilónica y sus símbolos misteriosos. Por lo cual, hasta hoy en día encontramos evidencias de esta religión de Babilonia, ya sea de una o de otra forma, ¡en "todas" las religiones falsas de la tierra! En verdad, Babilonia fue la madre -la precursora- de las falsas religiones e idolatrías que se desparramaron sobre toda la tierra. Como lo declaran las escrituras (Jeremías 51:7; Apocalipsis 18:13).

Además de la prueba escrita de que Babilonia fue la madre, el nido de las religiones paganas, también tenemos el testimonio de conocidos historiadores; por ejemplo, Herodoto, el viajero mundial e historiador de la antiguedad. El presenció la religión-misterio y sus ritos en numeros países y menciona cómo Babilonia fue el nido original del cual todo sistema de idolatría proviene. Bunsen dice que el sistema religioso de Egipto fue derivado de Asia y "del Imperio primitivo de Babel". En su conocido trabajo titulado "Nínive y sus ruinas, Layard declara que la idolatría originó en el área de Babilonia el más antiguo de los sistemas religiosos.

Cuando Roma se convirtió en un imperio mundial es un hecho conocido que ella asimiló dentro de su sistema a dioses y religiones de todos los países paganos sobre los cuales reinaba. Como Babilonia era el origen del paganismo de estos países, podemos ver cómo la nueva religión de la Roma pagana no era más que la idolatría babilónica que se desarrollo de varias formas y bajo diferentes nombres a las naciones a las que fue. Bueno hermanos y amigos es todo por esta ocasión, continuaremos hablando más de cómo se origina el culto a María próximamente.

Que Dios los bendiga a todos.

Un aporte de: Eliud Villafaña

 

BIBLIOGRAFIA:

(1) Obispo Alphonse de Liguori, Las Glorias de María, [pp]. 82, 83, (2) Ibid., [pg]. 130, (3) Obispo Alphonse de Liguori, Las Glorias de María, [pg]. 80; también vea [pp]. 254, 257. (4) Ibid., [pg]. 197, (5) Obispo Alphonse de Liguori, Las Glorias de María, [pg]. 160. (6) Ibid., [pg]. 169, (7) El Devocionario Diario de San José, [pg]. 1305 y por supuesto La Biblia. Tomado del Libro "Babilonia, Misterio Religioso" de Ralph Woodrow pags. 8-11. Otras citas: Historia Antigua en luz de la Bibia pag. 54; Historia de Herodoto pag. 109; Testamento de Roma pag. 245.

 

Qué Dios le bendiga, son los sinceros deseos de los miembros de la Iglesia de Cristo.

 

IGLESIA DE CRISTO

Madrid 950, Santiago de Chile

[Inicio] [Página Principal] [Estudios Bíblicos] [Pensamiento de la semana] [Programa Radial] [Noticias y Comentarios] [Contáctenos en Santiago] [Direcciones en el mundo] [Webmaster] [Estudios para Niños] [Estudios para Jóvenes] [Preguntas y Respuestas]

Hosted by www.Geocities.ws

1