IGLESIA DE CRISTO


LA MUSICA EN LA ADORACION


Introducción

Desde hace mucho tiempo se extiende el debate, si la música instrumental debe o no formar parte en la adoración que los cristianos ofrecemos a Dios, en esta era cristiana.

Al discutir sobre el tema, es obvio que somos llevados a poner nuestros sentimientos o parecer en ello, pero, lo que debe determinar cómo y que adoración dar a Dios, no deben ser nuestros sentimientos ni nuestra sabiduría, sino la propia revelación de aquél a quién adoramos. Recordemos que la biblia nos advierte "hay camino que al hombre le parece derecho. Pero su fin es camino de muerte (Provebios 14:12). También Dios nos dice. " Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos..." (Isaías 55:8). Con esto en mente, dejaremos entonces que sea La Biblia, la Palabra inspirada por Dios (2ª.Timoteo 3:16) quién juzgue nuestra norma de conducta en esta vida pues será de acuerdo a ella que seremos juzgados en el juicio final. Ella será ahora nuestra base de consulta para este tema que estudiamos.

 

I.- DOS CLASES DE MÚSICA.

Hay dos clases de música.

  1. Música vocal: Esta se hace con la voz humana. Con este tipo de música se puede enseñar, exhortar, y alabar, porque se expresa en palabras (en palabras cantadas)
  2. Música instrumental: Esta es la música que se hace con instrumentos mecánicos. Este tipo de música, no habla, no formula palabras, nada más hace sonidos.

 

II.- LA MÚSICA QUE DIOS PIDE EN EL NUEVO TESTAMENTO

Muchos textos hay en el Nuevo Testamento, en donde se nos hace referencia al tipo de música que Dios ha demandado para nuestra era, la era cristiana. Revisemos tales textos.

Estos son todos los textos bíblicos revelados por el Espíritu Santo encontrados en el Nuevo Testamento que nos hablan de la música que Dios ha especificado a los que vivimos en esta edad. Usted puede notar claramente que en cada uno de ellos fue demandado CANTAR Y NO TOCAR. Los cristianos en los tiempos de los apóstoles la única música que practicaron y conocieron en la adoración fue la VOCAL

 

III.- NUEVO PACTO V/S ANTIGUO PACTO

Muchos al no encontrar apoyo bíblico en el Nuevo Testamento para usar la música instrumental en sus cultos, tratan de justificar su práctica recurriendo al Antiguo Testamento como autoridad. ¿Qué dice la Biblia de aquellos que usan el Antiguo Testamento, o Antiguo Pacto para justificar sus obras.

 

IV.- ARGUMENTOS PRESENTADOS A FAVOR DEL USO DE INSTRUMENTOS.

Por cierto existen muchos argumentos dados por quiénes defienden el uso de instrumentos mecánicos en el culto de adoración, trataremos de analizar los más conocidos, sólo pedimos que los analice con un corazón honesto y sin prejuicio, sólo así logrará encontrar la verdad sobre lo que Dios demanda para nosotros.

Preguntan ¿Qué hay de malo en usar instrumentos de música en el culto?

Al hacer esta pregunta reconocen que no tienen autoridad bíblica para usar instrumentos mecánicos. Si algo es autorizado, no es necesario preguntar que hay de malo en hacerlo. Dice Levitico 10:1,2: "Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual `pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño que él nunca mandó. Y salió fuego delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová"¿Qué había de malo en el fuego? Fuego es fuego ¿Cuál es la diferencia entre fuego y fuego? Los que no pueden ver el mal en usar instrumentos de música en la iglesia, no pueden entender este texto.

Otra pregunta frecuente hecha por quiénes defienden el uso de instrumentos en la iglesia es. ¿Dónde, en la Biblia, se prohibe el uso de instrumentos de música en la iglesia?

a). Dijo Dios a Noé. "Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera (Génesis 6:14). Preguntamos; ¿Dónde Dios prohibe la madera de pino, encino, roble u otra madera? ¿El hecho que Dios no especificara la prohibición de usar otro tipo de madera, autorizaba a Noé para usarla?

b). Dijo Eliseo, profeta de Dios, a Naamán "Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio" (2ª.Reyes 5:10) Preguntamos: ¿Dónde dice Eliseo, no te laves en otro río?

c). De la misma manera, Dios ha especificado que debemos CANTAR himnos (Efesios 5:19; Colosenses 3:16). Cantar es específico, como la madera de Gofer, como el río Jordán o el fuego específico que Nadab y Abiú debían usar. Dios no tiene que decirnos lo que no debemos hacer, es suficiente que nos diga lo que "tenemos" que hacer.

El argumento predilecto de quiénes quieren apoyan el uso de instrumentos de música en la iglesia es el Salmo 150. Dicen, "Hay música instrumental en los Salmos. Aunque esto es cierto, debemos hacer algunas precisiones al respecto.

 

Quiénes citan los Salmos que hablan de usar instrumentos, no son consecuentes porque notaremos lo siguiente:

Dice David " Entraré en tu casa con holocaustos; Te pagaré mis votos, Que pronunciaron mis labios Y habló mi boca, cuando estaba angustiado. Holocaustos de animales engordados te ofreceré, Con sahumerios de carneros; Te ofreceré en sacrificio de bueyes y machos cabríos." (Salmo 66:13-15).

Si es posible tocar instrumentos de música en el culto a Dios porque el Salmo 150 lo "autoriza" ¿Por qué no llevar animales engordados al culto para ofrecer a Dios sacrificios?

Si, según ellos, debemos usar instrumentos de música porque los Salmos así lo dicen, entonces debemos ser consecuentes y ofrecer holocaustos de animales engordados, "porque los salmos así lo dicen" ¿ Como es posible que una cosa quedara obsoleta y no la otra? Nadie acepta llevar animales para holocaustos al culto, pero ¿Por qué si aceptan llevar instrumentos?

David tenía muchas esposas y otras tantas concubinas. Si podemos imitar a David en el uso de instrumentos musicales ¿¿Podemos también imitarlo teniendo muchas esposas? Nadie acepta esto, por supuesto yo tampoco, pero, siendo consecuente, tampoco acepto la música instrumental en la adoración.

 

V.- UN POCO DE HISTORIA.

La apostasía predicha (1ª.Timoteo 4:1-4; 1º.Tesalonicenses 2:1-12) trajo como resultado la Iglesia Católica. Según la Nueva Enciclopedia Católica, fue el Papa Vitaliano quién introdujo un órgano a esta iglesia en Roma en el año 666 D.C. Recién en el siglo IX comenzó su uso masivo, y antes del siglo XIII estaba en uso general a través de la Iglesia Católica en la parte Latina.

La iglesia Luterana (1530), la Presbiteriana (1536) la Bautista (1609), Metodista (1739) , ninguna de ella uso instrumentos de música en sus comienzos. Hoy imitan y hasta aventajan a la Iglesia Católica en su uso.

 

VI.- Conclusión

Debemos aprender que hay grandes diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Pacto y que nosotros debemos adorar de acuerdo a los mandamientos del Nuevo Testamento.

 

Un aporte de Moisés Abarca

IGLESIA DE CRISTO

Madrid 950, Santiago de Chile

[Página Principal] [Estudios Bíblicos] [Pensamiento de la semana] [Programa Radial] [Noticias y Comentarios] [Contáctenos en Santiago] [Direcciones en el mundo] [Webmaster] [Estudios para Niños] [Estudios para Jóvenes] [Preguntas y Respuestas]

Hosted by www.Geocities.ws

1