23. Teo. sacramentos iniciación. El significado de la Eucaristía como sacrificio.
23. Teo. sacramentos iniciación  

EL SIGNIFICADO DE LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO.

Un sacrificio seria un acto publico realizado por una comunidad religiosa, normalmente con una intención expiatoria, aunque también con un sentido de agradecimiento y reconocimiento a la divinidad. La Eucaristía reflejaría mejor este segundo sentido, es una verdadera acción de gracias por el misterio de la salvación recibida por Cristo.

En un sacrificio siempre hay un oferente, alguien que lo realiza. Esa persona mediadora debe estar cualificada. En la Eucaristía el oferente es Cristo mismo que se ofrece por nosotros, y que escoge a los discípulos para repetir el gesto, "haced esto en memoria mía". También es importante la ofrenda, el elemento que se desprende o entrega a la divinidad. Es el regalo hecho a Dios. La ofrenda en la Eucaristía es principalmente el pan y el vino, que se ofrecen para que se convierta en ofrenda mayor: su cuerpo y su sangre. En tercer lugar la acción sacrificial, es decir, el acto por el cual se presenta la ofrenda a Dios, la entendemos expresada en la Última Cena y en la cruz que se plenifica.

El sentido, el porqué del sacrificio es también muy relevante, para nosotros es principalmente el perdón de los pecado, la salvación se hace desde la adoración y el amor de Dios a los hombres. La actitud ante el sacrificio debe ser de reconocimiento ante la divinidad, y descubrirse pecador ante el amor de Cristo que nos hace hijos y hermanos.

El contexto del sacrificio de la Eucaristía está descubierto en la Pascua, la Pasión refleja como la Última Cena y la cruz forman parte de un mismo movimiento de amor de Cristo hacia la humanidad. El pan se parte y reparte, y su cuerpo es desgarrado al día siguiente por amor a los hombres y en obediencia al Padre. La disposición sacrificial interior de Cristo es plena.

El sacrificio de Cristo en la cruz tiene algunas diferencias y semejanzas con el sacrificio de la Eucaristía. Las diferencias están en la visibilidad e invisibilidad de Cristo. En la Eucaristía Cristo es invisible, en la Última cena no La Última cena se orientaba a la muerte y resurrección que se iba a vivir, en la Eucaristía el sacrificio ya está hecho. La Eucaristía es un sacrificio relativo y múltiple, pero el de la cruz era único y absoluto. En la cruz tenemos la ofrenda cruenta de una vida, la sangre derramada, pero en la Eucaristía la ofrenda es incruenta, se convierte en manjar. Por la cruz se realiza la redención, pero la Eucaristía es una aplicación de los frutos de la redención. El único sacerdote de la cruz es Cristo mismo, mediador, pero en la Eucaristía es el sacerdote a modo de ministro. En la cruz se ofreció Cristo a si mismo, pero en la Eucaristía se ofrece bajo las especies sacramentales.

<< >>
1
Hosted by www.Geocities.ws